DESCARGAR

Revista Tribuna Ética Médica

 
Revista Vol 10
 
Tribuna Ética Médica
 
Volumen 9 Nº 1 - 2
 

Enero a Diciembre de 2015

La edición de una revista es siempre un desafío financiero y humano, pero es también una aventura intelectual. Desafío, porque pensamos que existe un lugar para las revistas en el paisaje intelectual médico y que es posible interesar –dentro del terreno del análisis de los aspectos médicos– a un público amplio, con vasto conocimiento. Aventura, porque analizar los cambios del mundo científico, las nuevas formas de ejercer la profesión, sus relaciones con las mutaciones del orden mundial, se ha convertido en una prioridad de la investigación en ciencias humanísticas. Del encuentro entre las expectativas de un lector e investigaciones de fondo nacerá, así lo esperamos, una dinámica de la cual la revista Tribuna Ética Médica quiere ser vector.

Dairo Gutiérrez Cuello
Magistrado Presidente
Tribunal de Ética Médica TEMV

Ver mas >>>

 
 
 
Descargar  
 
 
Tribuna Ética Médica
 
Volumen 9 Nº 1 - 2
 

Enero a Diciembre de 2014

EDITORIAL

1.- Hace pocos días, en una conversación con un grupo de amigos fraternos, llegamos a la conclusión de que el libro impreso no perecería como consecuencia de los adelantos de la cibernética y sus mediadores, que nos impulsan hacia la lectura digital en computadores, teléfonos móviles, tabletas, etc. Leer un libro impreso nos brinda la satisfacción de usar la mayoría de los sentidos, para adentrarnos en su contenido y conocer, a través del autor, el mensaje que deja su texto en nuestra memoria, a veces por siempre y otras por el tiempo que podamos recordar.

 

Néstor Harry Amorocho P.
Magistrado Tribunal de Ética Médica
del Valle del Cauca.

Ver mas >>>

 
 
 
 
 
Tribuna Ética Médica
 
Volumen 8 Nº 1 - 2
 

Enero a Diciembre de 2013

EDITORIAL

Santiago de Cali, ciudad pujante en su desarrollo urbanístico, cultural, industrial y comercial, espera que el Puerto de Buenaventura se integre a la dinámica de la ciudad de frente a la Alianza del Pacífico - bloque comercial de ámbito subregional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, cuya intención es “alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad” de las economías de sus países. Igualmente posee el compromiso de “avanzar progresivamente hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”.

Néstor Harry Amorocho P.
Magistrado Tribunal de Ética Médica
del Valle del Cauca.

Ver mas >>>

 
 
Descargar PDF >>>  
 
  Tribuna Ética Médica
  Volumen 7 Nº2
 

Julio a Diciembre de 2012

El cirujano Da Vinci:
Un nuevo reto para el derecho médico


Dr. Leonardo Medina Patiño

“La medicina no es una ciencia exacta, así como tampoco infalible, razón por la cual existen muchos resultados desafortunados que resultan inexplicables o cuya etiología se desconoce” (Consejo de Estado. Sentencia 13 de Febrero 2013. C.P. Enrique Gil Botero)

Uno de los más notables avances de la tecnología aplicada a la ciencia médica es un robot que realiza algunas intervenciones quirúrgicas, denominado “el Cirujano Da Vinci” en honor al inventor del primer robot Leonardo da Vinci.

Ver mas >>>

 
 
Descargar PDF >>>  
 
 
Tribuna Ética Médica
 
Volumen 7 Nº 1
 

Enero a Junio de 2012

Caracterización y dificultades para el manejo
del paciente con pie diabético

Dr. Rodrigo Triana Ricci
Dr. Carlos Tamayo Acosta

La diabetes mellitus ( D.M) se ha convertido en los últimos años en una pandemia que afecta la población mundial, con un crecimiento progresivo y acelerado en el número de nuevos casos. Esta enfermedad genera con el tiempo secuelas que afectan diferentes órganos y sistemas del cuerpo humano, unas más graves que otras, que van deteriorando lentamente la salud del enfermo, lo cual se traduce en limitación o pérdida de las funciones corporales y en sobrecostos para el sistema de salud por un manejo inadecuado del riesgo y de la enfermedad.

Ver mas >>>

 
 
 
 
 
Tribuna Ética Médica
 
Volumen 6 Nº 1-2
 
Enero a Diciembre de 2011
 

Sirenomelia:
Reporte de un caso y revisión de la literatura

Dairo Gutiérrez Cuello

Resumen
La sirenomelia, también llamada síndrome de Mermaid, es una malformación congénita muy rara y de etiología desconocida, aunque en los últimos años se ha invocado la teoría de Stevenson quien defiende como origen la teoría vascular.

No se ha elacionado con factores genéticos y el grado de severidad del cuadro depende del momento en que se produzca el secuestro sanguíneo. Se asocia a otras malformaciones pero su principal característica es el aspecto de sirena que presenta el feto por fusión de sus extremidades inferiores. Se considera como la máxima expresión del síndrome de regresión caudal.

Ver mas >>>

 
 
 
Tribuna Ética Médica
 
Volumen 5 Nº 1-2
 
Enero a Diciembre de 2010
 

El razonamiento ético en la medicina actual

Roberto Enrique Cuenca Fajardo

"La medicina se está volcando hacia otra vision:

El ser Humano no es tan solo un cuerpo físico."

Introuccion

"La medicina de hoy está sumida en el tecnicismo y en el paradigma materilalista reduccionista que exaccerban la mercantilización del trabajao médico paciente y la industrializacion del trabajo del trabajo médico que ha funcionado como un cáncer que desintegra todas las posibilidades de entablar una relación de confianza y respeto entre el paciente y su medico"

Marlene Nobre

Descargar PDF >>>  
 
 
Tribuna Ética Médica
 
Volumen 4 Nº 2
 
Julio a Diciembre de 2009
 

Categorización del evento adverso

Rodrigo TrianaRicci

¿Como se considera el evento adverso?

El trabajo en salud se está convirtiendo en una actividad de alto riesgo para el médico tanto general como especialista. Las entidades que prestan estos servicios a veces dilatan, por cuestiones administrativas y a menudo comercilaes la atnción de los pacientes a tal punto que cuando llega el momento de la atención el paciente está tan prevenido y molesto que la relación con su médico durante la consulta trascurre en un ambiente de desconfianza y recelo que hace que cualquier incongruencia o error del profesional, así sea leve, es tomada por el paciente como una gran falla en el servicio y capitalizado por los medios en grandes titulares de prensa: "Médico es condenado a nueve meses de cárcel por error en una cirugía " (El tiempo, Bogotá, 20 de octubre de 2008).

   
 
 
Tribuna Ética Médica
 
Volumen 4 Nº 1
 
Enero a Junio de 2009
 

Muerte digna, derecho fundamental

Juan Mendoza-Vega M.D.

Si aprendiéramos a reflexionar sobre la muerte y sobre nuestra propia muerte como lo hacemos sobre otros asuntos importantes de la existencia, los seres humanos no sólo acabaríamos con uno de los motivos mayores de temor y angustia que nos atenazan, sino lograríamos una serenidad indudablemente benéfica y una visión de la vida que nos haría mejores, más aptos para vivirla en paz.

Quien se convence de que la muerte no es una monstruosa anomalía que lo amenaza desde la sombra, sino apenas una parte esencial de la vida misma, pone los cimientos para construir un futuro tranquilo, cuya duración ciertamente desconoce pero al cabo del cual comprende que lo espera el final inevitable y que de él mismo depende el dar a ese final los caracteres que desee, los que sean más acordes con su personal sentido de la existencia.

Llegar al término de nuestros días sin perder los derechos ni la dignidad intrínseca de Ser Humano, conservar hasta el último instante la libertad, la autonomía para decidir sobre todo aquello que nos concierne, exhalar el aliento final en medio de quienes nos aman y aprecian, auxiliados por los beneficios de la Ciencia y los progresos de la Tecnología pero no atropellados en su nombre, es lo que de verdad puede llamarse morir con dignidad. Ver mas >>>

 
 
 
Tribuna Ética Médica
 
Volumen 3 Nº 1
 
Enero aJunio de 2008
 

Por qué demandan a los médicos ante el Tribunal
de Ética Médica en el departamento del Valle del Cauca

* Néstor H. Amorocho P. M.D. Ginec.
** Ney Guzmán Gómez. M.D. Ph. D

Resumen
Se hace una revisión de casos que se presentaron como quejas al Tribunal de Etica Médica del Valle del Cauca durante el quinquenio 2000 – 2004.

Durante el citado periodo se radicaron 308 quejas y de éstas se encontró que 219 denuncias fueron objeto de investigación por presunta violación a las normas sobre ética, por lo cual se inició el respectivo proceso ético disciplinario que ordenan la Ley 23/81 y el Decreto Reglamentario 3380/81.

Como resultado de la investigación fueron sancionados 75 profesionales (34.2% de los demandados) y por ello recibieron amonestaciones, censuras y suspensión del ejercicio profesional, de acuerdo con el fallo del Tribunal.

Ver mas >>>

 
 
 
Tribuna Ética Médica
 
Volumen 3 Nº 2
 
Julio a Diciembre de 2008
 

Ayer, hoy y mañana de la medicina hipocrática

Efraín Otero Ruiz, M.D.

Al agradecer y felicitar, en nombre del Tribunal Nacional de Ética Médica, a los organizadores de este Simposio por la invitación y la realización del mismo, quiero señalar que éste constituye el mejor indicio de que la medicina hipocrática está resurgiendo. Porque lograr reunir aquí en tan corto tiempo a lo mejor del talento colombiano –exceptuando lo presente– en las áreas de investigación en ética médica, derecho, economía y docencia y escuchar las intervenciones anunciadas en el programa, como las que ya hemos oído, constituye una hazaña sin precedentes que sólo los integrantes de este distinguido Tribunal de Ética Médica del Valle del Cauca han podido realizar. Y constituye también un tributo a la medicina y al cuerpo médico de este departamento, gestores ellos de la transformación más importante que tuvo la medicina colombiana en el siglo XX cuyos frutos científicos y éticos, legado de una generación de hombres ilustres, estamos en el deber de ensalzar y luchar por conservar.

Ver mas >>>

 
 
   
Tribuna Ética Médica
   
Volumen 2 Nº 1
   
Julio a Diciembre de 2007
Revista Vol 2  

La Responsabilidad del Médico

Néstor H. Amorocho P*..

Definiciones

A. 1. f. Deuda, obligacion de reparar y satisfacer, por si o por otro, a concecuencia de delito, de una culpa o de otra causa legal.

2. Cargo u obligacion moral que resulta para uno del posible yerro en cosa o asunto determinado.

3. For. V. Recurso de responsabilidad. // de responsabilidad. loc. adj. Dicese de la persona de posibles de crédito.

 

Ver mas >>>

 
 
     
     
 
   

SITIOS DE INTERES

 
Gobernación del Valle del Cauca  
Alcaldía de Santiago de Cali  
Secretaria de Salud Departamental  
Secretaria de Salud Municipal  
     
   
     
   
   
  Requisitos para Presentar Queja
  Formato para solicitud de antecedentes ético disciplinario
     
     
   
     
     
   
     
     

 

   
     
   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
Copyright 2011 - Todos los derechos reservados :: Tribunal de Ética Médica
Developed by: Ingeniero Gildardo Restrepo Carvajal, grcarvajal@gmail.com