TEMVALLE

____________________________

Ver el documento completo

____________________________


RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA No. 02-2023

4 de octubre de 2023

Por medio de la cual se decreta la apertura de la sede del tribunal de ética médica del valle del cauca, el levantamiento de la suspensión de las funciones asignadas en la ley 23 de 1981 y el levantamiento de la suspensión de términos procesales.

La Sala Plena del Tribunal de Ética Médica del Valle del Cauca en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, y.

Ver el documento completo

-





Emisión central de Noti5 26 de julio 2023




RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA No. 01-2023

24 de julio de 2023

Por medio de la cual se decreta el cierre temporal de la sede del Tribunal de Ética Médica del Valle del Cauca y la suspensión de las funciones asignadas en la Ley 23 de 1981

Ver documento completo

-

COMUNICADO

La Sala Plena del Tribunal de Etica Médica del Valle del Cauca invita a los medios de comunicación locales, regionales y nacionales a la rueda de prensa que se realizará el miércoles 26 de julio a las 8:00AM

Ver documento completo

-



Revista Tribuna de Ética Médica

Volumen 16, 2021 y Volumen 17, 2022


REVISTA DEL TRIBUNAL DE ÉTICA MÉDICA

2 de Diciembre de 2022

Este número de la revista (Volumen 16), representa un homenaje a los 40 años de existencia del Tribunal de Ética Médica del Valle del Cauca (TEMV). Celebramos en ella la historia de tribunal, su compromiso con el cumplimiento de las normas de ética médica, la labor de magisterio y la proyección a la comunidad regional. Una revista integral, interesante, para leer y estudiar con detenimiento que hace honor a estos 40 años bien vividos.

Héctor Mario Rengifo Castillo.

-





COMUNICADO A MÉDICOS E INSTITUCIONES

24 de agosto de 2022

Comunicado a médicos e instituciones sobre aspectos importantes en la elaboración y diligenciamiento de la historia clínica.

La Historia Clínica es un documento regulado por la Ley, como consta en la Ley 23 de 1981, Código de Ética Médica, que se ocupa de ella en el Capítulo III: DE LA PRESCRIPCIÓN MÉDICA, LA HISTORIA CLÍNICA, EL SECRETO PROFESIONAL Y ALGUNAS CONDUCTAS, en sus artículos 34, 35 y 36, los que se citan a continuación:

Ver documento completo

-

COMUNICADO A MÉDICOS E INSTITUCIONES SOBRE ASPECTOS IMPORTANTES EN LA ELABORACIÓN Y DILIGENCIAMIENTO DE LA HISTORIA CLÍNICA

Ver documento completo




TRIBUNAL DE ÉTICA MÉDICA DEL VALLE DEL CAUCA

29 de junio de 2022

El Tribunal informa a la ciudadanía en general que a partir del 1o de julio de 2022 se reanudará la atención presencial en la sede del Tribunal de Etica Médica en su nuevo horario de 8 am a 4 pm en jornada continua. Igualmente, se continuará con la recepción de quejas y peticiones al correo electrónico

tribunaleticamedica@temvalle.org

-






CONDOLENCIAS


El Tribunal de Etica Médica del Valle del Cauca lamenta profundamente el fallecimiento del doctor Miguel Escobar Mosquera, médico hematólogo, quien se desempeñó como magistrado de este Tribunal durante los años 2004, 2005, 2006 y 2008. Nuestras mas sinceras condolencias a su familia y allegados.

-

Doctor Miguel Escobar Mosquera


-




COMUNICADO GENERAL

4 de marzo de 2022

El Tribunal de Ética Médica del Valle del Cauca se permite informar que a partir de la fecha el envío de solicitudes, documentos, comunicaciones, quejas y cualquier otro tipo de información dirigido a esta Corporación debe realizarse a través del correo electrónico tribunaleticamedica@temvalle.org.

Ver documento completo

-




RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA No 001

15 de Julio de 2021

POR MEDIO DE LA CUAL SE SUSPENDEN TERMINOS EN LOS PROCESOS ETICO DISCIPLINARIOS Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES.

El Presidente del Tribunal de Ética Médica del Valle del Cauca en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales,

CONSIDERANDO

Que las oficinas que ocupa el Tribunal de Ética Médica del Valle del Cauca han sido objeto de varios hurtos en los que se sustrajeron las pantallas de los equipos de cómputo, el video beam y varios elementos de oficina.

Ver Resolución Administrativa No 001

-



Resolución No. 012-2020

30 de noviembre de 2020

Se informa a médicos, abogados y a la ciudadanía en general que el Tribunal de Ética Médica del Valle del Cauca mediante Resolución Administrativa No. 012 de 30 de noviembre de 2020.

RESUELVE

Artículo 1. Levantar, a partir del 1º de diciembre de 2020, la suspensión de términos procesales decretada desde el 20 de marzo de 2020 mediante la Resolución Administrativa No. 002-2020 y siguientes.

Artículo 2. Continuar con las labores de teletrabajo de empleados y magistrados del Tribunal adoptadas, sin perjuicio de la observancia de las medidas de cuarentena y demás restricciones señaladas por el Gobierno local y nacional para la protección, mitigación y control de la pandemia del coronavirus COVID-19 en el Tribunal de Ética Médica del Valle del Cauca.

Artículo 3. Los certificados de antecedentes disciplinarios se seguirán expidiendo por vía electrónica previo cumplimiento de los requisitos contenidos en la Resolución Administrativa No. 001 de 2020.

Resolución No. 012-2020



35 AÑOS TRIBUNAL DE ÉTICA MÉDICA DEL VALLE DEL CAUCA

25 de julio de 2019

El pasado 25 de julio se llevó a cabo la celebración de los primeros 35 años de existencia del Tribunal de Ética Médica del Valle del Cauca, evento realizado en Promédico y que contó con la participación de la Secretaria Departamental del Valle, Presidentes de Sociedades Científicas, de Asociaciones Gremiales de la Salud, Magistrados Ad Hoc, Ex magistrados, el Secretario General de la Asamblea Departamental del Valle y el Presidente de la Academia de Historia del Valle del Cauca.




ANTECEDENTES DISCIPLINARIOS

El certificado de antecedentes disciplinarios, no tiene costo.

Descargar Formato >>

Requisitos para presentar queja

REUNIÓN CON DECANOS

Tercera reunión con decanos y representantes de las facultades de medicina del departamento del valle.
El pasado 7 de junio de 2018, en sesión de Sala Plena del TEMV se llevó a cabo la tercera reunión con decanos y representantes de las Facultades de Medicina del departamento del Valle, en la cual el Presidente de esta Corporación realizó la presentación del Programa de Ética Médica para estudiantes de pregrado con el apoyo de la Secretaria Departamental de Salud, dando así cumplimiento al objetivo trazado en los encuentros anteriores. La misma contó con la asistencia de la doctora Maria Cristina Lesmes, Secretaria Departamental de Salud, la doctora Nora Riani Llano titular de bioética de la Universidad Pontificia Javeriana, el doctor César Guevara director de programa de la Universidad Icesi, el doctor Fernando Arias director de programa de la Universidad Santiago de Cali y la doctora Audry Matallana, directora de medicina de la Universidad del Valle.

JORNADA DE MAGISTERIO

Jornada de magisterio y sensibilización, médicos del hospital la buena esperanza
El pasado 26 de abril de 2017, se llevó a cabo una jornada de magisterio y sensibilización a los médicos del Hospital La Buena Esperanza del municipio de Yumbo por solicitud de las directivas del centro hospitalario, la cual contó con la presencia de la Secretaria de Salud municipal.

REVISTA

La revista Tribuna de Ética Médica es el órgano de divulgación oficial del Tribunal de Ética Médica del Valle del Cauca

Volumen 17, 2022
Volumen 16, 2021

Volumen 15, 2020
Volumen 14, 2019

Volumen 13, 2018
Volumen 12, 2017

Volumen 11, 2016

VER TODAS >>

EVENTOS


ENCUENTRO NACIONAL DE TRIBUNALES DE ÉTICA MÉDICA EN EL CLUB MÉDICO DE BOGOTÁ

El 18 de noviembre de 2016 se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Tribunales de Ética Médica en el Club Médico de Bogotá. En dicha reunión la Abogada Secretaria del Tribunal de Ética Médica del Valle del Cauca, Dra. Diana Julieta Olivo Ospina presentó la conferencia "Dispensar los Beneficios de la Medicina en el actual Sistema de Salud."

POSESIÓN MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL DE ÉTICA MÉDICA ELEGIDOS PARA EL PERIODO 2018-2020

El 21 de noviembre de 2018 ante la Gobernadora del Valle, doctora Dilian Francisca Toro, se posesionaron los Magistrados del Tribunal de Ética Médica elegidos para el periodo 2018-2020. De izquierda a derecha los doctores Rodrigo Triana Ricci, César Augusto Prieto Avila, William Libardo Murillo Moreno, Dilian Francisca Toro, Néstor Harry Amorocho y Jorge Hernán Jiménez Restrepo.

FORO CONVERSATORIO VISIÓN ÉTICA Y SOCIAL DE LA CIRUGÍA PLÁSTICA

Participación del Magistrado Néstor Harry Amorocho en el Foro Conversatorio Visión Etica y Social de la Cirugía Plástica, en el marco del 18° Congreso Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Curso Pre-Congreso: Seguridad y riesgo jurídico en cirugía plástica. Agosto 9 de 2016. Hotel Intercontinental Cali, Colombia.


ACTIVIDAD DE MAGISTERIO

El 29 de mayo de 2019 se llevó a cabo una actividad de magisterio en el Hospital Universitario del Valle a solicitud de la oficina de talento humano de la entidad hospitalaria.